La enfermedad dental y el mal aliento

Cuatro carriles bici en paralelo en Valencia

Hoy día nuestras mascotas ocupan un lugar importante en nuestras familias, son un miembro más de ella, conviven con nosotros, y por ello cada vez le damos más cuidados en cuanto a higiene se refiere.

Hoy queremos hablar de las enfermedades dentales de nuestras mascotas, pues cada vez tenemos más clientes que vienen pidiendo consejo porque a su mascota le huele muy mal el aliento, incluso a distancia, siendo algo desagradable cuando convives con ello todos los días.Generalmente la patología más frecuente observada en la clínica suele ser la enfermedad periodontal.

¿QUE ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad Periodontal es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean los dientes.

¿PORQUE SE PRODUCE?

Normalmente en la boca hay bacterias, si se deja que ésta población bacteriana crezca, se generará placa bacteriana o sarro sobre la superficie de los dientes y ésta placa será la causante de que se produzca la inflamación en las encías.

¿QUE SINTOMAS PRESENTAN NUESTRAS MASCOTAS?

  • Halitosis o mal aliento
  • Enrojecimiento e inflamación de las encías, a veces incluso encías sangrantes.
  • Presencia de sarro
  • Piezas dentales que se mueven.
  • Pus.

¿COMO PROGRESA LA ENFERMEDAD?

Generalmente el primer síntoma que notamos es la halitosis y la inflamación de las encías (gingivitis), estos síntomas se producen en las primeras fases de la enfermedad y son reversibles, es decir que con un tratamiento adecuado podemos curarlo. Pero si no se hace nada la gingivitis progresará a una periodontitis con la consecuente pérdida de piezas dentales, siendo esto irreversible.

Además de la pérdida de piezas dentales, si no se hace nada, las bacterias que hay en las encías, van al torrente sanguíneo produciendo una bacteriemia difundiendo la infección al corazón, hígado o riñones, lo que desembocaría en una enfermedad más grave.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO Y PREVENCION DE ESTA ENFERMEDAD?

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento se debería empezar cuanto antes para evitar problemas más graves.

El tratamiento consiste en la eliminación mecánica de placa y sarro acumulado en las piezas dentales mediante ultrasonidos “limpieza de boca”, a veces cuando los pacientes llegan con la enfermedad periodontal muy avanzada, aparte de la limpieza de boca no nos queda otro remedio que extraer algunas piezas dentales. Estos procedimientos siempre se realizan bajo anestesia general.

Los antibióticos también nos ayudan en el tratamiento de las enfermedades dentales, siempre administrados simultáneamente a la limpieza de boca.

Pero sin lugar a duda la mejor estrategia para que nuestra mascota no sufra esta enfermedad, es la prevención.

Un programa preventivo de salud oral consiste en:

  • Una dieta adecuada, la administración de pienso duro y seco en lugar de alimento blanco y húmedo, ayuda a prevenir la enfermedad.
  • Cepillado regular de los dientes en casa, así como el uso de antisépticos orales( hoy día hay bastantes opciones disponibles).
  • Limpiezas de boca regulares evitaran el progreso de la enfermedad dental.
  • Revisiones periódicas en el veterinario.
2018-05-04T20:14:34+00:00 17 enero, 2018|Enfermedad, Noticias|0 Comentarios

Escribe un Comentario